IMAGEN INSTITUCIONAL

COPESCO ENTREGA SISMOGRAFO Y ESTACION METEOROLOGICA A LA DIRECCION DE CULTURA EN CHOQUEQUIRAO

El Gobierno Regional Cusco a través del Proyecto Especial Regional Plan COPESCO hoy lunes 15 de mayo hizo entrega de la instalación de un Sismógrafo e instalación de una Estación Meteorológica a la Dirección Desconcentrada de Cultura en el Centro Arqueológico de Choquequirao que permitirá medir y registrar regularmente diversas variables meteorológica, datos que se utilizaran tanto para la elaboración de predicciones a partir de modelos numéricos como para estudios climatológicos.

Desde el año 1993 el Plan COPESCO trabaja en la construcción de la restauración y puesta en valor del conjunto Arqueológico de Choquequirao y la construcción de áreas de camping, paradores y servicios higiénicos en las rutas de este importante centro Arqueológico.

La construcción del centro de estudios climáticos se inició el 02 de noviembre del 2015 y se culminó el 16 de diciembre del 2016, con fuente de financiamiento de recursos determinados. La obra comprende,  trabajos preliminares, limpieza de terreno, movimiento de tierras, obras de concreto simple, obras de concreto armado, cobertura con calamina, estructura de madera, carpintería metálica, cerco perimétrico con malla olímpica y puerta de 1,10 metros, puerta de caseta del sismógrafo y equipos para este centro de estudios climatológicos y sismógrafo.

El Sub Director del Plan COPESCO Ing. Marco Silva Palomino, indicó que el Sismógrafo y el centro Meteorológico son unos de los componentes importantes de COPESCO, que dará información climatológica, para futuros proyectos que se desarrollen en la zona ayudando a tener información de primera mano con respecto a las precipitaciones, viento y la temperatura que  ayudaran a desarrollar de mejor manera los próximos estudios.

Además resaltó, la continuación de la restauración y exploración en el Centro de Choquequirao y en especial plantear convenios con las diferentes instituciones como el Miniterio de Turismo, Dircetur, Dirección Desconcentrada de Cultura, y los gobiernos locales, con la finalidad de trabajar de manera integrada y potencializar el desarrollo turístico en esta importante zona Arqueológica.

Por su parte, el Jefe del Parque Arqueológico de Choquequirao Pedro Luna Huillca, manifestó su satisfacción del trabajo que realizo el Plan COPESCO, indicando que estos equipos servirá para coadyuvar en la gestión y administración del parque arqueológico.

Comentarios