CONSEJEROS DEL GOBIERNO REGIONAL CUSCO SOSTUVIERON REUNION CON REPRESENTANTES DEL BANCO MUNDIAL.

Los consejeros del gobierno regional del Cusco se reunieron durante más de 3 horas con Boris E. Utria, Gerente de Operaciones para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial. La reunión sirvió para esclarecer las dudas e interrogantes sobre el contrato de endeudamiento que mantiene el Gobierno Regional del Cusco para los 12 proyectos y 2 actividades a cargo del PER Plan COPESCO mediante su unidad de gestión PRODER.

En la reunión gestada por el Ingeniero Ítalo Ramos Calderón se explicó de manera detalla las normas del Banco Mundial para la ejecución de los proyectos fueron aprobadas de manera consensuada antes de la firma de endeudamiento (Julio del 2014). La única manera de dejar sin efecto este endeudamiento y la ejecución de proyectos seria de manera institucional (si el GRC lo solicita). Se aclaró que los préstamos se “pierden” en caso de cancelarse los proyectos

En la reunión también se informó sobre las condiciones de endeudamiento y las bondades de este financiamiento a las obras de los rellenos sanitarios de Calca y Urubamba y la Vía Expresa, entre las más importantes. Se especificó que los intereses no supera el 1.3%  y con más de 20 años para la cancelación.

Asimismo, el funcionario del Banco respaldó el compromiso del Gobierno Regional del Cusco, encabezado por el presidente Edwin Licona Licona. Indicó que se ha ratificado el objetivo principal de ejecutar los proyectos como la Vía Expresa. “Es importante la madurez institucional de las sociedades y eso hemos constatado en Cusco, más allá de inconvenientes propios de cada lugar lo que importa es el desarrollo de los pueblos”, indicó Boris E. Utria.

El representante de nacionalidad colombiana explicó que el PRODER es una unidad de gestión, por lo cual los expedientes y estudios deben ser elaborados por entidades especializadas. Se explicó que los proyectos de PRODER  ya cuentan con los estudios avanzados y sería un atentado a la población dejar de ejecutar los proyectos.

Con respecto a la oposición de algunos pobladores de Calca a la construcción de los rellenos sanitarios, se explicó que esta actitud es algo “entendible” desde el aspecto social pero sin ningún sustento técnico. Indicó que si existiera algún estudio técnico contrario a estos proyectos, los presenten para evaluarlos pero de ninguna manera se puede asumir supuestos ni ideas.

“Hay un avance importante. Existen los estudios, expedientes y procesos de licitación. PRODER ha avanzado y debemos continuar. El inicio de la Vía Expresa será un hito importante a nivel de desembolso de presupuesto y esto se ejecutará en menos de 3 meses”, señaló Boris E. Utria.

Le puede interesar también …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *