GOBERNADOR EDWIN LICONA ADVIERTE QUE EJECUCION DE GASTO PRESUPUESTAL A FIN DE AÑO NO SUPERARA EL 80 %

La realidad es que la mayoría de los gobiernos regionales del país tienen una serie de problemas en la ejecución de sus presupuestos correspondientes al presente año. El Cusco no es la excepción y así lo ha advertido el Gobernador Regional Edwin Licona Licona, señalando que el gasto no superará el 80 por ciento, debido entre otros factores –en el caso de Cusco- a endeudamientos externos que están en la bolsa del Gobierno Regional.

Al tiempo de hacer la advertencia, la autoridad regional, aclaró que la información está siendo compartida de manera antelada con la población para que no se diga a fin de año que el Gobierno Regional no sabe gastar. Explicó que la situación es similar en todo el país, hecho que está siendo analizado por el Ministerio de Economía y Finanzas; así como en los GORES Ejecutivos, a lo que se añade la derogatoria pendiente del artículo 12 de la Ley de Presupuesto que impide las modificaciones presupuestales de una partida a otra.

Precisó que existen préstamos y desembolsos del Banco Mundial a favor de proyectos como los del Relleno Sanitario de Huancabamba de la ciudad del Cusco y otros dos similares ubicados en las provincia se Calca y Urubamba. Del mismo modo, los 136 millones a favor de la ejecución de la Vía Expresa por parte del Plan COPESCO, montos que aún no pueden ser gastados y que suman más de 18 puntos en el porcentaje de gasto del presupuesto del presente año.

Recordó que la ejecución de gasto presupuestal del Gobierno Regional de Cusco, el año pasado, fue del 94.3%, porcentaje muy similar a los de los gobiernos regionales del país. Añadió que existen también presupuestos adicionales gestionados como créditos suplementarios que suman al presupuesto global como los 20 millones para la conclusión de la carretera Yaurisque-Ranraccasa-Paruro a cargo del Plan COPESCO cuya culminación en su segunda etapa definitiva está programada para el próximo mes de noviembre.

pres-4

Le puede interesar también …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *