MEJORAMIENTO Y CREACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN LA RUTA DE PEREGRINACIÓN SAN JERÓNIMO – SEÑOR DE HUANCA

MEJORAMIENTO Y CREACION DE SERVICIOS TURISTICOS EN LA RUTA DE PEREGRINACION SAN JERONIMO – SEÑOR DE HUANCA – SAN SALVADOR, ENTRE LOS DISTRITOS DE SAN JERONIMO Y SAN SALVADOR, PROVINCIAS DE CUSCO Y CALCA, REGION CUSCO

Descripción de la Obra

COMPONENTE Nº 01: ADECUADA ARTICULACIÓN
Para mejorar los accesos y mejorar la conducción de los flujos turísticos que llegan al Santuario del Señor de Huanca, entre los principales, se requiere el mejoramiento de las rutas de caminatas con el respectivo acondicionamiento turístico, en una longitud de 16,375m..

COMPONENTE Nº 02: ADECUADA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
La implementación de infraestructura turística, la implementación de un sistema de señalización turística integral, la construcción de miradores turísticos, servicios higiénicos, paradores o lugares de descanso, casetas de información y control en los puntos de inicio, permitirán el desarrollo turístico y posterior consolidación en el mercado turístico, puesto que contarán con las facilidades mínimas para tal propósito. LA infraestructura identificada es la que a continuación se describe:
• Construcción de caseta de informes – Tópico.
• Construcción de servicios higiénicos (S.S.H.H.)
• Construcción de paradores o descansos temáticos
• Construcción de miradores turísticos
• Habilitación de áreas de expendio
• Habilitación de áreas de camping
• Implementación de señalización turística integral

COMPONENTE Nº 03: ADECUADA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
El ordenamiento del protocolo de visita turística, permitirá desarrollar la actividad turística, respetando los espacios urbanos y rurales, manteniendo una visita ordenada y segura, promoviendo la inclusión de los pobladores involucrados en el proyecto a través de la prestación de algunos servicios turísticos. La implementación física y orgánica de un Órgano de Gestión, se constituye en imprescindible para la sostenibilidad del proyecto. Las actividades a desarrollar son:
• Fortalecimiento de la oficina de turismo de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.
• Fortalecimiento de la oficina de turismo de la Municipalidad Distrital de San Salvador

COMPONENTE Nº 04: POBLACIÓN CAPACITADA PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Para mantener un turismo sostenible en estas rutas y su ámbito de influencia, se requiere que el componente de capacitación y sensibilización en temas turísticos y medio ambientales esté presente y se vea fortalecido cada vez, con un programa corto y a mediano plazo.
Se plantea la capacitación de los grupos interesados en desarrollar iniciativas de Desarrollo Económico Local, estará a cargo de capacitadores que trabajarán en coordinación con las oficinas de turismo y desarrollo económico local, en el caso de la capacitación de hoteles y restaurantes será desarrollada por la Oficina de Turismo de las Municipalidades Distritales.

COMPONENTE Nº 05: EXISTENCIA DE UN PLAN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
La elaboración de un Plan de Promoción Turística, será una herramienta imprescindible de gestión para el presente proyecto, y su correcta implementación garantizará la consolidación como ruta de caminatas con altos estándares de calidad y responsabilidad ambiental. Las actividades a desarrollar son:
• Elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico de los distritos.
• Promoción del producto Turístico.
• Actividades de revaloración de la identidad y promoción turística
• Participación en ferias de turismo
• Impresión de material de información turística

Resumen

Fuente de Financiamiento CANON Y SOBRECANON
Modalidad de Ejecución Ejecución Presupuestaria Directa
Ubicación San Jerónimo y San Salvador
Fecha de Inicio de Obra 20 de Mayo del 2019
Plazo de Ejecución 365 días calendarios
Ppto. Aprobado del Expediente Técnico S/. 5´004,093.84
Residente de Obra Arqto. Maurizio Andrade Carazas