Portal de Transparencia Institucional

Responsable del Portal de Transparencia :Econ. Francy Carla Madariaga Colque
Nombramiento : Resolución Directoral Nro 051-2015-DE-COPESCO/GRC


Presupuesto Participativo

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR AÑOS
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MULTIANUAL BASADO EN RESULTADOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO 2012 - 2014
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Es un instrumento de política y de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
 Para mayor información:

LINEAMIENTOS DE POLITICA PRESUPUESTAL De conformidad a las Leyes Nº 27783 Ley de Bases de la Descentralización y Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 29626 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012.

  • Lineamiento 1: La inversión del Gobierno Regional Cusco debe ser orientada a la priorización de programas y proyectos de inversión pública acorde a sus competencias exclusivas y compartidas; así como, al logro de resultados cuyos programas y proyectos mantengan el carácter, envergadura e impacto regional y macroregional.

  • Lineamiento 2:En la formulación del Presupuesto Participativo Multianual, Basado en Resultados y Programas de Desarrollo 2012 - 2014, tiene prioridad el enfoque de Desarrollo Humano; poniendo énfasis en la implementación de programas y proyectos que permitan el fortalecimiento de capacidades, habilidades, destrezas y compromisos humanos, la generación de empleo productivo y el desarrollo social con igualdad de oportunidades.

  • Lineamiento 3: El principal y fundamental instrumento de gestión para la formulación presupuestal es el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2021, cuyos objetivos y metas son la referencia prioritaria para el Plan de Gobierno 2011-2014.

  • Lineamiento 4: Los proyectos y/o programas de inversión pública presentados al Presupuesto Participativo Multianual, Basado en Resultados y Programas de Desarrollo 2012 – 2014, deberán estar declarados viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP.

  • Lineamiento 5: Es prioridad, considerar los programas presupuestales estratégicos, en el marco del presupuesto por resultados, para la identificación de programas y proyectos:

    • Programa Presupuestal Estratégico Articulado Nutricional
    • Programa Presupuestal Estratégico Materno Neo Natal
    • Programa Presupuestal Estratégico Logros de Aprendizaje al Terminar el III Ciclo de Educación Básica Regular.
    • Programa Presupuestal Estratégico Acceso a servicios sociales básicos y oportunidades de mercado.
    • Programa Presupuestal Estratégico Acceso a agua potable, disposición sanitaria, excretas poblaciones rurales

  • Lineamiento 6: Es de prioridad, en el Presupuesto Participativo Multianual, Basado en Resultados y Programas de Desarrollo 2012 – 2014 la asignación financiera para los proyectos en continuidad; previa la evaluación pertinente de los mismos, por parte de la OPI Regional.

  • Lineamiento 7: Promover la incorporación en el presupuesto participativo proyectos de inversión pública gestionada por los Organismos Públicos Descentralizados y proyectos privados en el marco de la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, los mismos que deben de enmarcarse en los objetivos estratégicos, programas y proyectos del PEDRC Cusco al 2021.

  • Lineamiento 8: Es prioridad del Gobierno Regional Cusco los programas y proyectos orientados a mejorar las Condiciones de Vida de la población principalmente en salud y educación.

  • Lineamiento 9: Es prioridad del Gobierno Regional Cusco la ejecución de los programas y proyectos de desarrollo productivo que contribuyan al desarrollo de la competitividad regional (Procompite) y a la conservación y preservación del ambiente.

  • Lineamiento 10: Es prioridad del Gobierno Regional Cusco la ejecución de los programas y proyectos de articulación vial y de comunicaciones al nivel regional, nacional e internacional.

  • Lineamiento 11: Promover la articulación y co-financiamiento de proyectos de inversión pública entre el Gobierno Regional del Cusco con las Asociaciones de Municipalidades, Mancomunidades, Gobiernos Locales y otras instancias públicas o privadas; previa suscripción de los Convenios de Cooperación Inter- Institucional correspondientes.

MARCO NORMATIVO

El Reglamento del Presupuesto Participativo Multinual Basado en resultados y Programas de Desarrollo 2012 -2014 (Ver Reglamento)fue aprobado por: